Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) para principiantes.
Conoce la tecnología que revolucionará el mundo.

Por Carlos Vera & José Arias

Publicado el 9 Octubre 2017


La revolución tecnológica ha tenido un ascenso vertiginoso en los últimos años, el ser humano ha llegado a dónde nunca antes lo había hecho, fuera y dentro de este mundo, los y las tecnólogas de todas las latitudes, han desarrollado increíbles dispositivos, universos y formas de comunicación que se introducen a nuestras relaciones, interacciones y acciones como extensiones de nuestro cuerpo, cada vez más parecidas e integradas a nosotros, a nuestro entorno, a nuestra manera de imaginar la vida en un futuro que está más presente que nunca.

Dos de estas grandes ideas son sin duda alguna la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR). Cada una es en sí misma una maravilla tecnológica, sin embargo tienen cierto origen y ciertas diferencias que a continuación te contamos.


Realidad Virtual: el nuevo paradigma transmedia que cambiará el mundo como lo conocemos.

La realidad virtual (VR) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

VR Realidad Virtual Compudabo

Viaja a mundos virtuales sin salir de casa.


Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.
Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.


Se puede utilizar una amplia gama de tecnologías para hacer esto posible. Proyección estéreo, sistemas de seguimiento óptico y comunicación kinestésica son sólo una pequeña selección de las tecnologías que están usando los desarrolladores.


VR Realidad virtual

La realidad virtual puede llevarse a través de diferentes métodos; como pueden ser un simulador, un avatar, proyección de imágenes reales en un entorno virtual.


La realidad virtual es una nueva tecnología que puede ser aplicada en cualquier campo y no sólo en entretenimiento, sino también en el marketing, arte, negocios y social media.

Las gafas de realidad virtual se aseguran de que ambos ojos reciban su correspondiente imagen por separado, y es el cerebro el que convierte esta información en una percepción espacial. Así que percibimos la realidad virtual con tanta certeza como si estuviéramos viendo algo a tamaño natural. Incluso si estuviésemos en una simulación de caída libre, podríamos sentir el vértigo al caer, pero sólo caeríamos en la alfombra de nuestra sala, asustados, pero sin riesgo alguno.


Un ejemplo de como se puede utilizar la Realidad Virtual en diferentes formas.



Realidad Aumentada: mundo ficticio feat mundo real.

La realidad aumentada (AR) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real.


AR Realidad aumentada Compudabo

Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: catálogos de productos en 3D.

Es decir consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación, en distintos campos de la ciencia, la tecnología, los negocios y las relaciones sociales.

Normalmente se requiere una cámara de video, un monitor y un ordenador con un software especial instalado. La realidad aumentada es ya muy popular en Apps que funcionan en todo tipo de teléfonos inteligentes (smartphones) y Tablets.

La realidad aumentada se ha popularizado de la mano de Pokémon Go, pero cada vez son más los gigantes tecnológicos que se interesan por ella.


AR Realidad aumentada pokemon go Compudabo

Un ejemplo de Pokemon Go donde puedes encontrar diferentes pokemon en cualquier lugar real.


Aunque se suele confundir, no es lo mismo la realidad aumentada que la realidad virtual porque sobre la realidad material "del mundo físico" monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades, en cambio en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para "sumergirse" en un escenario o entorno totalmente virtual.

Ejemplo de como funciona la realidad aumentada en cualquier lugar.


El mercado y sus predicciones sobre el futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada.
Actualmente compañías como Oculus, Augment, Coca-Cola, Siemens, Google VR, Vive, Play Station VR, entre otras de una larga lista, se encuentran desarrollando y usando, entornos de aplicaciones en VR o AR.


Se cree que en 2021 el mercado de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada alcanzará los 108.000 millones de dólares.